En esta región se trabaja con el grupo TANI MATZI HOUTU (Flores Hermosas) integrado por nueve mujeres de origen otomí, que se reúnen en la comunidad de Xochimilco en Pahuatlán, Puebla. Este grupo maneja la técnica de telar en chaquira, así como el bordado en chaquira.

Dentro de su iconografía se encuentran: El pájaro de pescuezo grande, águila de dos cabezas, ave grande, ardilla, camino quebrado, flor de palo, ardilla, flor de cinco esquinas, flor de algodón. Señor de la Dualidad, Señor del maíz, Señor del Chile, Pájaro-Tigre, águila de dos cabezas (del sol) y el venado de maíz (variantes).

Cabe resaltar que en Xochimilco, hay un total de 188 hogares, de los cuales 57 tienen piso de tierra y unos 46 consisten de una sola habitación. Según cifras del INEGI, sólo 13 habitantes cuentan con seguro social. Hay una cifra de 220 personas analfabetas de 15
años como edad promedio, 12% de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. Existe un elevado número de hijos por familia y una fuerte presencia de madres solteras.
..........................................................................................................


Ver más grande
Copyright © 2013 YAAY. Resevados todos los derechos
Gabino Barreda 104 Int 1 · Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc 06470 D.F. México · T. +52 55 5264 6233 E. info@yaay.org - info@luum.org.mx · www.yaay.org